ICJ-PARLAMUN '05

Blog para enterarse de todas las novedades del simulacro de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) de PARLAMUN '05.

sábado, agosto 06, 2005

Principios Generales del Derecho

En cualquier sistema jurídico pueden llegarse a dar casos en los cuales los jueces se den cuenta que no existe ninguna clase de norma que cubra específicamente la cuestión. Cuando esto sucede, los jueces se encuentran en la necesidad de deducir el derecho aplicable por analogía con otras normas o acudiendo a los principios generales del derecho. Si como comentamos, esta clase de situaciones se presentan en cualquier sistema jurídico, son aún más frecuentes en el derecho internacional, dada a la poca frecuencia de casos y la falta de derecho escrito.

No existe un concepto preciso y absoluto de lo que son los principios generales del derecho. Algunos piensan que son afirmaciones de Derecho Natural que le dan validez a todas las normas y leyes que se crean, ya sean Estatales o internacionales, y por otro lado, hay quienes piensan que los principios generales de derecho, son simplemente las normas que se encuentran contenidas en los tratados y la costumbre internacional, esto porque representan el consenso de los Estados.

Confuso, ¿no es así?

Entonces, ¿qué son los principios generales del derecho? Podríamos decir que los principios generales de derecho son aquellos puntos de derecho en los cuales todos los países, o la mayoría de ellos, coinciden, independientemente a la familia jurídica a la que pertenezcan. Por ejemplo, un punto en común de los sistemas jurídicos sería una situación donde una persona causara daño a otra. En cualquier sistema jurídico encontraríamos que quien causa un daño está obligado a repararlo.

Pero aun hay un problema mayor. La fracción c) del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia establece como fuente del derecho internacional a los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas. ¿Que son las naciones civilizadas?

En el momento de la redacción del Articulo, la realidad mundial era otra. Pero ahora, es casi inconcebible hablar de naciones “civilizadas”. En principio, todas las naciones se asumen civilizadas. El estándar de interpretación que debemos seguir es el de los principios generales de derecho reconocidos por las grandes familias o tradiciones jurídicas (Anglosajona, Romano-canónica-germánica, por nombrar dos).

Debemos estar conscientes de que muchas veces los principios generales de derecho se deben deducir de algunas normas que los reflejan, pero también en algunas otras los podemos encontrar textualmente redactado. Tal es el caso del artículo 2, párrafo 2 de la Carta de las Naciones Unidas que prevé que los Estados siempre actúen con buena fe; en este caso, la buena fe es un principio general de derecho.

Muy probablemente no tendremos problemas con principios jurídicos fundamentales. No es tan comun que sean citados en la Corte como tales, pero es importante que sepamos de esta fuente.
Esta es la ultima de nuestras fuentes principales... concluiremos viendo nuestras dos (¿dos? ¡Explicación a la vista!) fuentes accesorias del Derecho Internacional.

3 Comments:

At 7:01 p.m., Blogger lisagonzo61361515 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

 
At 9:45 a.m., Blogger lennymartinez4837 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

 
At 1:45 p.m., Blogger dwainbrinick6981280718 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 

Publicar un comentario

<< Home